Un poco de nuestras vidas..
Gabriel Sierra:
Nací el 26 de abril de 1989, fui el tercero y último hijo de mis padres. Tuve una infancia muy alegre, crecí junto a mis primos y a mis hermanos, todos muy unidos. A los diez años me mudé de casa por primera vez, dejando atrás a mis primos y sintiéndome muy triste al respecto. Nunca me gustó el deporte, pero mi pasión por la música siempre existió, al igual que mi gusto por la lectura. Siempre tuve obsesiones temporales por artistas, músicos, películas, libros, etc. y aún soy así. Trato de ser positivo siempre, ver el lado bueno de la vida, me gusta reír y hacer feliz a los demás. Aunque no soy el más aplicado, tengo buen promedio y buenas notas y cuando algo me gusta, realmente me meto en ello. Tengo mucha emoción por lo que el próximo año traerá y estoy listo para empezar a vivir de una forma más independiente.
Jeanny de Gandarias:
Tengo 22 años, el 24 de noviembre del 88 nací, soy la tercera hija y única mujer. Tuve una niñez muy tranquila y me gustaba ir al colegio, jugar con mis compañeros divertirme siempre. Estuve todo mi vida escolar en un colegio de sólo mujeres, fue muy divertido y a la vez aprendí a ser la mujer que soy hoy en día, nunca fui muy buena estudiante siempre me costó las clases numéricas y por lo mismo en la universidad escogí una carrera que no mencionaran números. Al momento de escoger una carrera fue un gran dilema porque realmente no sabía que estudiar siempre me gusto lo que era arte pero a la vez tenía ese sentimiento de ayudar a la gente , pasaron varias carreras por mi mente pero al descubrir la carrera de ciencias de la comunicación fue que simplemente en mi interior dijo ésta carrera debo seguir, hoy en día no me arrepiento de esta decisión después de 5 años me doy cuenta que ésta es mi vocación y mi objetivo es siempre dar lo mejor ayudando así a los demás. Un gran reto se viene ya que se acabo la universidad y tengo que salir al mundo a demostrar lo que sé , lo que aprendí y lo que puedo dar.
Motivo por el que estudiamos ciencias de la comunicación.
Creemos que el principal motivo de haber escogido estudiar esta carrera fue que hoy en día es una herramienta básica para comprender al mundo entero, si no hay una comunicación nadie podría desarrollarse. Es un acto en la cual se da con otras personas y poder ser diferentes unos que otros. El impacto que damos como comunicadores es muy grande, saber que nosotros tenemos el poder y que toda la información que brindemos a la sociedad será de utilidad nos enriquece más como personas, poder ser nosotros un cambio y demostrar que la comunicación es una forma de vida y que con el tiempo se va transformando. Y por otro punto ser nosotros el cambio, que a través de la información que demos se pueda lograr en las personas crear un criterio propio sobre la realidad en la que se vive y que ésta no manipule a la sociedad.
Por qué consideran que es importante tener conocimientos de ética para su desempeño profesiona.
La Ética como se aprendió se considera como una ciencia práctica y normativa que a su vez estudia el comportamiento de las personas , que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones. Es por eso que es importante tener el conocimiento de éste término para ejercer un desempeño profesional, ya que al saber y ponerla en práctica nos ayudara a lidiar con los actos voluntarios que cada persona tiene y poder enfrentar cada situación que se presente en el trabajo sin olvidar sus principios como persona como por ejemplo poder vitar u ofrecer misiones o pagas indebidas o inadecuadas, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta. Lo más importantes es poder distinguir lo bueno y lo malo al momento de ejercer su profesión.
5 dilemas éticos que se encuentra un comunicador:
Un dilema ético que muchos comunicadores encuentran es el de encontrar el equilibrio de sus principios éticos con los de el medio en donde trabaja, ya que pueden diferir bastante. Es importante lograr establecer claramente cuáles son ambos para tener un límite sobre lo que publicado, siempre haciendo un buen trabajo y manteniendo la mejor relación con la empresa. Si es muy diferente, lo preferible para el comunicador sería retirarse y buscar un lugar más similar, para no tener que trabajar rompiendo con sus principios.
Otro dilema que se puede dar sin buscarlo, es ser objetivo siempre. Como comunicadores debemos transmitir, informar, siempre con la mayor retroalimentación posible, pero debemos hacerlo siempre objetivamente sin brindar nuestra opinión personal o denotar ciertos aspectos por que nos llamen más la atención. Esto puede suceder a veces sin buscarlo, uno puede escribir alguna frase que contenga alguna característica personal y pueda afectar la noticia. Debemos ser conscientes de lo que escribimos, decimos, hacemos, etc. para garantizar que realmente se evite esto.
Un tercer dilema importante es el de la credibilidad y veracidad del contenido informativo. El comunicador debe asegurarse de siempre tener la información lo más exacto posible, con fuentes adecuadas para poder respaldar la información. También es importante mantener seguras las fuentes, algunas no van a desear ser reconocidas, pero se debe tener el contacto y debe haber manera de probar que son fuentes reales.
Algo muy importante para un comunicador es tener en cuenta su contexto y sociedad, lo que sería el cuarto dilema ético. Debe entender y trabajar en torno a su sociedad para lograr causar un mayor impacto, pero más importante, debe saber qué es aceptado y qué es rechazado para no causar escándalos o problemas que puedan afectar a la población.
Un último dilema ético que vale la pena mencionar es el hecho de actuar en el momento. Muchos periodistas pueden encontrarse en una situación de poder tomar una gran fotografía, o de informar sobre una catástrofe que está sucediendo en ese momento. Deben saber en qué momento deben dejar de informar y ayudar a las personas que están en los alrededores. Pueden haber excepciones, por ello el comunicador debe saber bien en qué momento actuar y en cual no hacerlo.
Principios éticos y regla de oro aplicados en profesión.
Los principios éticos son muy importantes en todos los círculos sociales a los que pertenezcan todas las personas. Sin importar la diferencia de estos círculos, si la persona tiene bien definidos sus principios, los seguirá en todo momento. Aplicados al tema de la profesión, es donde son más importantes que casi todos los demás círculos sociales. El profesional debe hacer su trabajo bien para garantizarse su éxito y el cuidado necesario con los demás. Al hacer esto, el profesional puede sentirse orgulloso de sí mismo y puede asegurar que la reacción de los demás sobre su trabajo será un 99% positiva ya que fue hecha para ser recibida de esa forma.
La regla de oro es igual de importante si no es que más que los principios éticos. El profesional en TODO acto debe ponerse en la situación del otro para ver si lo que está haciendo vale la pena y cómo se sentirán los demás. Si logra hacer esto de una forma natural siempre, será un profesional excelente ya que no hará a los demás lo que no le gustaría que le hicieran a él.
José Gabriel Sierra
Jeanny de Gandarias